jueves, mayo 02, 2019

Guía para la realización del proyecto: Direcciones IP y puertos TCP



Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

Con este proyecto pretendemos:
  • Explicar de forma razonada la ventaja de una pila de protocolos dispuestos en capas o niveles.
  • Describir cada una de las capas y su función.
  • Reconocer la necesidad de una dirección para cada máquina conectada en red.
  • Reconocer que una misma máquina puede ofrecer distintos servicios.

Para ello se deberá crear un programa con Scratch que incluya los siguientes elementos en función del proyecto a realizar :

Proyecto 1 (Funcionamiento genérico del modelo TCP/IP) 




1.- Elaboraremos un proyecto con Scratch con un escenario en el que se simulen dos edificios de 4 plantas, uno enfrente de otro. Cada planta representará un nivel. El escenario podría ser algo así (Recuerda que el tamaño debe ser de 480x360)

2. Desde la planta 4ª de uno de los edificios (capa de aplicación) mandaremos un paquete a la planta 4ª del otro para ello :
  1. Un Sprite con distintos disfraces se irá moviendo (verticalmente hacia abajo) desde la planta 4ª a la primera. A medida que va bajando irá cambiando de disfraz,  A medida que cambia cada disfraz tendrá mas tamaño que el anterior (simulando que cada capa le añade "información")
  2. Cuando llegué a la planta baja el sprite se moverá horizontalmente hasta la plana baja del otro edificio sin cambiar de disfraz
  3. Cuando llegue a la planta baja del edificio segundo el sprite emprenderá la subida hasta la 4ª planta del edificio cambiando nuevamente de disfraz hasta llegar a su destino.
  4. Se valorará que el sprite vaya explicando todo el proceso así como indicando la "capa" en la que se encuentra.

Proyecto 2 (Funcionamiento de los puertos o sockets) 



1.- Elaboraremos un proyecto con Scratch con un escenario en el que se simule una planta con varias oficinas (servicios que ofrece la máquina) y un Pc que quiere acceder a un servicio determinado. El escenario podría ser algo así (Recuerda que el tamaño debe ser 480x360)

 2.- Desde el Pc simularemos una petición al edificio (dirección 10.10.1.23) con los siguientes supuestos:
  1. Un Sprite nos preguntará por la dirección y la oficina donde entregar el paquete , si elegimos correctamente el paquete irá al edificio a la oficina seleccionada. El formato de entrada sera Direccion:puerto es decir las respuestas válidas serán: (10.10.1.123:80, 10.10.1.123:443, 10.10.1.123:22, 10.10.1.123:21)
  2. Una vez elegida dirección y oficina el Sprite irá desde el PC a la oficina (sala del edificio) seleccionada o nos mostrará el error pertinente.
  3. Se valorará texto donde el sprite vaya explicando el proceso desde donde a donde va, también el uso de elementos multimedia como sonidos.

 

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